Optimizacion
3.1 TIPOS DE OPTIMIZACION
En ciencias de la computación, un compilador optimizador es un compilador que trata de minimizar ciertos atributos de un programa informático con el fin de aumentar la eficiencia y rendimiento. Las optimizaciones del compilador se aplican generalmente mediante una secuencia de transformaciones de optimización, algoritmos que transforman un programa para producir otro con una salida semánticamente equivalente pero optimizado.
Generalmente hay varios aspectos que se desean optimizar:
• Optimización temporal: Reducir el tiempo de ejecución del programa.
• Optimización espacial: Reducir la cantidad de espacio en memoria que ocupa el programa en ejecución. • Reducir el tamaño del programa.
• Minimizar la potencia consumida por un programa (debido a las computadoras portátiles).
3.1.1 LOCALES
La optimización local se realiza sobre módulos del programa. En la mayoría de las ocasiones a través de funciones, métodos, procedimientos, clases, etc.
Las características de las optimizaciones locales es que solo se ven reflejados en dichas secciones. La optimización local sirve cuando un bloque de programa o sección es crítico por ejemplo: la E/S, la concurrencia, la rapidez y confiabilidad de un conjunto de instrucciones.
EJEMPLOS:
1- Ejecución en tiempo de compilación
Precalcular expresiones constantes (con constantes o variables cuyo valor no cambia).
3 ! i = 5
j = 4
f = j + 2.5
!
j = 4
f = 6.5
2- Reutilización de expresiones comunes
a = b + c
d = a - d
e = b + c
f = a - d
!
a = b + c
d = a - d
e = a
f = a – d
3- Propagación de copias
Ante instrucciones f=a, sustituir todos los usos de f por a.
a = 3 + i
f = a
b = f + c
d = a + m
m = f + d
!
a = 3 + i
b = a + c
d = a + m
m = a + d
4- Eliminación redundancias en acceso matrices
Localizar expresiones comunes en cálculo direcciones de matrices.
5- Transformaciones algebraicas:
Aplicar propiedades matemáticas para simplificar expresiones
o Eliminación secuencias nulas
o Reducción de potencia
o Reacondicionamiento de operandos
3.1.2CICLOS
Los ciclos son una de las partes más esenciales en el rendimiento de un programa dado que realizan acciones repetitivas, y si dichas acciones están mal realizadas, el problema se hace N veces más grandes. La mayoría de las optimizaciones sobre ciclos tratan de encontrar elementos que no deben repetirse en un ciclo.
El problema de la optimización en ciclos y en general radica en que es muy difícil saber el uso exacto de algunas instrucciones. Así que no todo código de proceso puede ser optimizado. Otro uso de la optimización puede ser el mejoramiento de consultas en SQL o en aplicaciones remotas (sockets, E/S, etc.).
3.1|.4 MIRILLA
La optimización de mirilla trata de estructurar de manera eficiente el flujo del programa, sobre todo en instrucciones de bifurcación como son las decisiones, ciclos y saltos de rutinas. La idea es tener los saltos lo más cerca de las llamadas, siendo el salto lo más pequeño posible.
Ideas básicas:
Se recorre el código buscando combinaciones de instrucciones que pueden ser reemplazadas por otras equivalentes más eficientes.
Se utiliza una ventana de n instrucciones y un conjunto de patrones de transformación (patrón, secuencias, remplazan).
Las nuevas instrucciones son reconsideradas para las futuras optimizaciones.
Ejemplos:
Eliminación de cargas innecesarias
Reducción de potencia
Eliminación de cadenas de saltos
3.2 Costos
Los costos son el factor más importante a tomar en cuenta a la hora de optimizar
ya que en ocasiones la mejora obtenida puede verse no reflejada en el programa
final pero si ser perjudicial para el equipo de desarrollo. La optimización de una
pequeña mejora tal vez tenga una pequeña ganancia en tiempo o en espacio pero
sale muy costosa en tiempo en generarla.
Pero en cambio si esa optimización se hace por ejemplo en un ciclo, la mejora
obtenida puede ser N veces mayor por lo cual el costo se minimiza y es benéfico
la mejora.
Por ejemplo:
for(int i=0; i < 10000; i++); si la ganancia es de 30 ms 300s
3.2.1 Costo de ejecución (Memoria, registros, pilas)
Los costos de ejecución son aquellos que vienen implícitos al ejecutar el
programa.
En algunos programas se tiene un mínimo para ejecutar el programa, por lo que el
espacio y la velocidad de los microprocesadores son elementos que se deben
optimizar para tener un mercado potencial más amplio.
Las aplicaciones multimedia como los videojuegos tienen un costo de ejecución
alto por lo cual la optimización de su desempeño es crítico, la gran mayoría de las
veces requieren de procesadores rápidos (e.g. tarjetas de video) o de mucha
memoria. Otro tipo de aplicaciones que deben optimizarse son las aplicaciones
para dispositivos móviles.
Los dispositivos móviles tienen recursos más limitados que un dispositivo de
cómputo convencional razón por la cual, el mejor uso de memoria y otros recursos
de hardware tiene mayor rendimiento. En algunos casos es preferible tener la
lógica del negocio más fuerte en otros dispositivos y hacer uso de arquitecturas
descentralizadas como cliente/servidor o P2P.
3.2.2 Criterios para mejorar el código
La mejor manera de optimizar el código es hacer ver a los programadores que
optimicen su código desde el inicio, el problema radica en que el costo podría ser
muy grande ya que tendría que codificar más y/o hacer su código más legible. Los
criterios de optimización siempre están definidos por el compilador.
Muchos de estos criterios pueden modificarse con directivas del compilador desde
el código o de manera externa. Este proceso lo realizan algunas herramientas del
sistema como los ofuscadores para código móvil y código para dispositivos
móviles.
3.2.3 Herramientas para el análisis del flujo de datos
Existen algunas herramientas que permiten el análisis de los flujos de datos, entre
ellas tenemos los depuradores y desambladores. La optimización al igual que la
programación es un arte y no se ha podido sistematizar del todo.
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